Próxima salida

Próxima Salida

Ruta al torrecilla

 

RUTA DE SUBIDA AL PICO LA TORRECILLA EN LA SIERRA DE LAS NIEVES

FECHA

15 DE MARZO 2020

DIFICULTAD

Media.Alta (si se sube a la cima)

LONGITUD

16 kilómetros (recorrido circular)

ALTITUD MAXIMA

1919 m.

DESNIVEL POSITIVO

865 m.

DURACION

7 horas , descansos incluídos

TIPO CAMINO

Senderos y caminos entre matorral mediterráneo, pinares, quejigos y pinsapares.

ORGANIZA

CLUB DE MONTAÑA Y SENDERISMO ‘GRUPO DEL 17’

 

 Nombre y teléfono de los responsables.

ANTONIO CATALAN …

PEDRO PABLO…

JOSE ANTONIO LARA

INSCRIPCIONES MARIBEL 607379680 Y ROCIO 687280404.

SALIDA DESDE VELEZ Y MALAGA

DESDE VELEZ-MALAGA EN ASPROVELEZ A LAS 7.00 HORAS. EN TOMILLAR A LAS 7.10 H.  GASOLINERA GALP SALIDA 244 A LAS 7.45 HORAS

REGRESO

19’00 HORAS APROXIMADAMENTE.

 

DESCRIPCION DE LA RUTA

El Pico LaTorrecilla, con sus 1.919 metros de altura, se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, cerca de la población malagueña de Ronda.

El pico Torrecilla es el punto más alto de la provincia de Málaga, aunque con cierta polémica, ya que algunos atribuyen dicho privilegio al pico de La Maroma. Al Torrecilla se puede ascender tanto desde el Área Recreativa de los Quejigales (próximo a la ciudad de Ronda) como desde el Puerto del Saucillo (próximo a la ciudad de la Yunquera). Vamos a seguir la primera de las rutas.

El punto de partida es el Área Recreativa de los Quejigales, a la que llegaremos por la A-397.y unos 10 kms de pista.

El sendero se inicia dejando atrás el Área Recreativa y cruzando el puente de madera que nos encontramos a nuestra derecha. Nos adentraremos en la conocida Cañada del Cuerno, formada por pinsapos de extrañas formas y ramas retorcidas.

Tras poco más de una hora de subida y unos 3 kilómetros de distancia, habremos llegado cerca del Puerto Pilones. A partir de aquí el camino es bastante suave, con pequeñas subidas y bajadas. Tras continuar unos metros llegaremos a un mirador desde donde podremos observar cómo cambia totalmente el paisaje, formado por quejigos de montaña en peligro de extinción, y también divisar a lo lejos el pico Torrecilla a la izquierda y el cerro Alcazaba a la derecha. A nuestras espaldas se quedarán las antenas de telefonía.

Avanzando por el sendero llegaremos a un pozo de nieve, restaurado para mostrar cómo se aprovechaba antiguamente este recurso en la sierra (de ahí su nombre).

Seguiremos caminando y nos encontraremos a nuestra izquierda un cruce con el sendero que viene desde el Puerto del Saucillo y que se uniría a partir de aquí a nuestro mismo camino para alcanzar el pico.

A continuación nos encontraremos a nuestra derecha la sima GESM, la tercera más profunda del planeta, y que ha atraído desde su descubrimiento gran número de expediciones espeleológicas de varias nacionalidades, habiéndose llegado hasta la fecha a la cota 1.098m del abismo.

El Pilar de Tolox es el siguiente lugar de interés que encontramos a nuestro paso. Tras descender unos metros nuestro camino, nos encontraremos un lugar muy característico formado por rocas y una fuente de agua potable donde podremos rellenar nuestros bidones y tomarnos un descanso.

Una vez en la cima, Torrecilla,  y si el caprichoso tiempo de esta sierra nos lo permite, podremos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece su cumbre, donde en días clareados podemos observar desde Sierra Nevada hasta Marruecos.  En esta última parte de subida nos quedará un kilómetro de distancia en el que podéis emplear media hora a un buen ritmo.

Descenso

Para descender podremos tomar el mismo camino de subida empleado, becesitaremos unas 2 horas y media si utilizamos el mismo sendero de bajada.

La variante de esta bajada se hace por la Cañada de las Ánimas, siendo totalmente recomendable por la belleza y espesura del bosque que vamos a atravesar, mucho menos masificado de senderistas que la Cañada del Cuerno que tomamos al ascender, pero dependerá del tiempo pues se tarda una hora más.

Cuando lleguemos a una pista más ancha donde podrán circular vehículos y sin desviarnos llegaremos finalmente al Área Recreativa.

 

Fauna y flora

En este recorrido hay una amplia biodiversidad. Sobre todo en lo que se refiere a vegetación. Así, además de algunos pinares dispersos, se atraviesan zonas de matorral muy mediterráneo, como el esparto, el lentisco, el espino negro, el torvisco, el romero, la jara o el palmito. Y lo mas importante Pinsapos y quejigos. En lo que se refiere a fauna, los animales que se pueden ver con mayor facilidad son los rebaños de cabra montés y algunas rapaces de gran envergadura.

 

                                                                                                                                                                                                                                                       Dificultad: VALORACIÓN Nivel de la ruta según el Método de Información de Excursiones (M. I. D. E.) da un valor numérico (del 1 al 5) a los cuatro aspectos considerados:

 

MEDIO   3

Severidad del medio natural donde se desarrolla

 

ITINERARIO   3

Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario

 

DESPLAZAMIENTO  3

Dificultad de desplazamiento (tipo de camino, trepadas, etc.).

 

ESFUERZO  3

Esfuerzo requerido para realizar la excursión.

 

Inscripción: (NO OLVIDAR TARJETA FEDERATIVA). DE NO TENER HAY QUE FACILITAR TODOS LOS DATOS DE INDENTIDAD AL CLUB PARA HACER SEGURO DEL DIA EN LA FEDERACIÓN, COSTE 3 EUROS.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados (mejor en varias capas, sin olvidar equipo para frio), bastones, gorra o sombrero, guantes, gafas de sol, crema protectora, agua (1,5 litros), comida suficiente (bocadillo y almuerzo), medicación y botiquín personal. Puntualidad en la salida.

Calendario de Actividades

Último mes Mayo 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3
week 19 4 5 6 7 8 9 10
week 20 11 12 13 14 15 16 17
week 21 18 19 20 21 22 23 24
week 22 25 26 27 28 29 30 31

Próximas Actividades

Dom May 31
Ruta de los tres picos "Doña Ana, Frailes y Gomer"
Dom Jun 07
Neveros de Sierra Nevada
Dom Jun 21
Rio Higueron
Dom Jul 05
Rio Cacín
Dom Jul 12
Subida al Mulhacen